Hoy en día, la desalinización se ha convertido en una solución asequible para las reducciones de agua potable en áreas típicamente tropicales, así como costeras.

Solo el 1% de la masa total de agua que cubre la Tierra es apta para el consumo humano. Por eso se ha creado un proceso que permite convertir el agua salada en agua dulce: la desalinización o desalación.

Debido a la presencia de sales minerales, el agua del mar no es potable para el ser humano y su ingestión en grandes cantidades puede llegar a provocar la muerte.

¿Existe alguna ciudad en Chile que supla su deficiencia de agua con esta tecnología?


En Chile se decide el día 9 de marzo de 2009 hacer una planta desalinizadora en la ciudad de Antofagasta con el fin de entregar un servicio eficiente a todos los clientes de la empresa Aguas Antofagasta, además de avanzar en el desarrollo de una solución a largo plazo el cual asegure el suministro de agua potable en toda la zona norte del país.

Esto se logró tras llevarse a cabo al cierre de la compraventa de la planta desalinizadora perteneciente a la firma Desalant el cual implico un monto considerable el que incluía la adquisición de la planta y el contrato de operación de la misma, esto convierte a Aguas Antofagasta como el principal desalador del país, y líder latino americano en el desarrollo de soluciones integrales de largo plazo como esta.

Según esta empresa dicen que esta transacción representa una gran oportunidad para asegurar el crecimiento a largo plazo de la II región del país, donde el suministro continuo de agua a sus clientes es una condición escencial para el desarrollo de la vida en el desierto.

Lo que representa el agua en esta región es un enorme desafío en el árido desierto debido a la escasez y carencia de fuentes cordilleranas, el único camino a seguir para acompañar el crecimiento de la región, asegurando tanto el bienestar de las personas como el desarrollo minero e industrial de manera sustentable es utilizar las aguas del mar. Esta inversión es costosa pero con el tiempo sera de gran rentabilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escúchanos.....