Hoy en día, la desalinización se ha convertido en una solución asequible para las reducciones de agua potable en áreas típicamente tropicales, así como costeras.

Solo el 1% de la masa total de agua que cubre la Tierra es apta para el consumo humano. Por eso se ha creado un proceso que permite convertir el agua salada en agua dulce: la desalinización o desalación.

Debido a la presencia de sales minerales, el agua del mar no es potable para el ser humano y su ingestión en grandes cantidades puede llegar a provocar la muerte.

Desalinización ¿Conveniente en Chile?


En algunos lugares de Chile la única fuente que va a permitir el abastecimiento de agua potable será la desalinización de agua de mar y, probablemente, gran parte del desarrollo minero va a estar asociado al uso de agua desalada, sin embargo, la desalinización a gran escala y en el resto de las regiones, dependerá de la demanda y que el costo de producción se vuelva competitivo.

Desalinizar agua de mar en sectores como el norte de nuestro país puede ser una muy efectiva solución a los problemas de agua que se vienen en Chile, en parte por el calentamiento global, el aumento de la actividad minero industrial y el pésimo trato tecnológico y cultural que damos a nuestras aguas dulces.

Hay dos plantas para consumo humano en el norte de nuestro y se proyecta una tercera.
La idea de desalinizar agua de mar es buena, pero no está establecido de manera estable.
Los beneficios han sido tales que planearon construir una nueva planta, que fue postergada
debido a la baja en el precio del cobre. La primera planta de desalinización a gran escala en Chile, que hoy produce 26 mil metros cúbicos diarios de agua potable y que pretende llegar al doble a 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escúchanos.....